jueves, 4 de diciembre de 2014

Grupo de Empresas Álvarez, GEASA

En 2002 se apagan definitivamente los hornos de una de las principales empresas gallegas de elaboración de vidrio, loza y porcelanas en España, el Grupo de Empresas Álvarez. 

En su momento de mayor expansión llegó a estar compuesto por nueve fábricas, treinta y seis tiendas propias y crecer de forma impresionante dentro del núcleo urbano de Vigo y zonas periféricas, convirtiéndose en una de las marcas referentes a nivel nacional y con exportaciones a multitud de países: Inglaterra, Holanda, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc ...

Miles de trabajadores pasaron durante más de sesenta años por estas fábricas, el Grupo Álvarez impulsó desde su inicio una nueva forma de entender la producción industrial así como la adaptación de esta a las necesidades del mercado de consumo.


Los inicios como empresario de Manuel Álvarez Pérez 1873-1939
Manuel Álvarez Pérez nació en la localidad de Gomesende, Orense en 1873. Tras emigrar con 18 años como muchos gallegos de su época a Cuba pasa en ella los primeros años de su nueva vida de forma humilde, iniciando tímidamente su periplo empresarial.

Manuel se casa con Doña Clara O'Farrill O'Farrill y viven en una casa de madera sobre una zona pantanosa, en ella tienen a sus quince hijos, de los cuales cuatro mueren. 

Su pequeño aserradero de madera donde fabricaba tablillas finas para las cajas de tabaco, va dando para acumular una pequeña fortuna, con mucho trabajo y sacrificio.

Manuel regresa a España, Vigo, en 1918 una vez acabada la Primera Guerra Mundial, la neutralidad española en la contienda tiene en la ciudad viguesa un efecto acelerante, entre otras en la industria marítima que experimenta un importante empuje en su explotación, un ramo industrial que fue emplazado unas décadas antes.

Siguiendo el consejo de un banquero amigo, Manuel había invertido todas sus ganancias en marcos alemanes, la gran depreciación del marco alemán una vez acabada la guerra lo llevan al borde de la ruina. En plena devaluación del Marco viaja a Alemania con la intención de comprar todo lo que pueda lo antes posible ya que día a día valían menos, apunto está de acabar en la ruina su aventura empresarial en España.


Devaluación del Marco Alemán. 1919-1923

La excesiva multa puesta por los aliados al acabar la IGM 1914-1918 a Alemania, en el tratado de Versalles como "reparaciones de guerra" junto con la desordenada situación del estado lleva a esta a financiarse imprimiendo papel moneda sin control, teniendo como resultado una situación de hiperinflacción, donde los precios aumentan rápidamente mientras el valor del dinero cae sin control.


Alemania, niños jugando con dinero que apenas tiene valor.


Manuel en su viaje a Alemania se desplaza a la zona de Silesia, zona alemana hasta la Segunda Guerra Mundial, tras la cual pasará a formar parte de Polonia. La compra principal fue un gran lote de porcelana, loza y cristal de la factoría de Königszelt.


Manuel entra en una nuevo sector de negocio, dispone de material para venta y algo de capital. Funda en 1922 junto a su socio Manuel Rey Vázquez, que ya dispone de experiencia y contactos, la empresa Álvarez y Rey, S.L. Dedicada a importar y exportar artículos de porcelana y cristal, en la calle Ecuadro, en pleno barrio de Casablanca.




Manuel Álvarez e Hijos, S.L.

Después de unos años los socios se separan. En 1927 Manuel Álvarez Pérez fundar la sociedad Manuel Álvarez e Hijos, S.L. (MAH) donde Manuel será el único socio capitalista quedando sus hijos Manuel y Moisés como socios industriales.

Aparte de la venta dan los primeros pasos en la decoración de loza de forma elemental, necesitando más espacio en la zona de Casablanca, zona sin urbanizar en los años 30, donde actualmente se encuentra el Corte Inglés, pasando de ser sólo comerciantes a ser también fabricantes, primeros talleres, almacenes, una primera fábrica de vidrio, etc... empezando incluso a trabajar en decoraciones sobre piezas de otras fábricas.

Y disponiendo de sus primeras cuatro tiendas de venta al pormenor no solo dedicadas a sus productos sino que eran auténticos bazares con multitud de productos.

Con el inicio de la Guerra Civil se rompe el mercado español en dos zonas, la nacional y la republicana, lo que en un inicio parece un contratiempo al quedar las principales urbes consumidoras en la zona republicana, nuevamente aprovecha esta situación en su provecho adaptando su producción a las necesidades y medios disponibles.

La producción de juguetes y vidrio quedó en zona republicana lo que hace que parte de sus trabajos se orienten rápidamente a este tipo de productos, sobre todo la producción de objetos de vidrio que se convierte rápidamente en su actividad principal. Los permisos y facilidades de ampliación de las fábricas no fueron muy complicados dada la gran necesidad de para hospitales, farmacias y laboratorios de frascos de vidrio.

Las necesidades de producción fueron tales que se empieza a movilizar la ampliación y traslado de la actividad fabril a la zona de Cabral, ya que era imposible emplazar las dos nuevas plantas industriales en el barrio de Casablanca, estas nuevas instalaciones ya no las llegará a ver su fundador Manuel Álvarez pues fallece el 15 de diciembre de 1938, pero ya comprando terrenos en la zona de Barreiro en Lavadores.

A finales de 1939 ya estaba operativo el horno y las secciones de vidrio y loza, pero al finalizar la guerra el aislamiento internacional que sufre España de carácter político, empujan a la creación de una tercera fábrica, la de porcelana, producto que se importaba pero ante las nuevas circunstancias quedaría el mercado ampliamente en manos nacionales.

En 1941 nace Porcelanas Santa Clara, dentro de las instalaciones de Cabral, con las marcas Royal China y Casablanca, pero el complejo sigue creciendo hasta 1951.

La zona de Casablanca mantiene la produciendo de pequeñas cantidades de piezas más manuales hasta los cincuenta, abandonándose estas fábricas hasta que el Corte Inglés compra los solares e inaugura su primera sucursal gallega en 1975.

Paralelamente a partir de los años cuarenta se amplia la red de puntos de venta de la casa.


Moisés Álvarez O'Farrill 1904-1975 nació en Santa Clara, Cuba en 1904, desde la corta edad de siete años hacia sus primero pinitos en el taller del aserradero donde llego a construir algunos aparatos por su cuenta enredando constantemente al personal, lo que hace que su padre lo interne en varias escuelas, sin mucho provecho. No es hasta su llegada a España tras terminada la primera Gran Guerra que Moisés se pone en serio y saca en dos años y medio el bachillerato con diversas matrículas de honor y premio extraordinario en latín. Base de su facilidad para los idiomas, hablando Inglés, Francés, Alemán, Italiano y Portugués. 

Una vez establecido el contacto comercial en su nueva aventura empresarial en España, Manuel envía a Moisés a Gran Bretaña a Stoke en Trent, considerada la capital inglesa de la cerámica.

Stroke en Trent, conocida como The Potteries, (Los Cacharreros) circa 1963


Moisés en una de las muchas entrevistas recuerda que de pequeño un día su padre "tú vas a ser ingeniero" y en efecto acabo licenciándose en ingeniería, y al acabar los estudios le dijo "tú vas a hacer platos" y así es como fue enviado a aprender a pie de obra los entresijos del trabajo de la porcelana.



Tras la muerte del fundador, Manuel Álvarez, la siguiente década se mantiene una pugna por el control de la empresa, paulatinamente se van retirado los hijos y mujer del accionariado, lo que produce una gran descapitalización de la empresa. Moisés se queda con toda la propiedad en 1952, pero a costa también de haber pasado una década con una dirección de empresa repartida.

En este momento sus recursos propios eran casi iguales al capital, unos diez millones de pesetas, tenía múltiples endeudamientos bancarios, en una empresa que es más de los bancos que suya.

En 1951 la nueva lei reguladora del régimen jurídico obliga a adaptarse a la empresa de Moisés, pasando a ser en 1952 Manuel Álvarez e Hijos, S.A. momento en el cual bajo la nueva denominación entran los bancos a tomar el control de la empresa.

Tras varios años su cercanía y contacto en el régimen de Franco así como su buena amistad con el mismísimo Caudillo, ayudan a al hora de liberarse en 1957 de esa garra, recuperando el control de la empresa.

Lejos de aprender de la situación vivida en manos de los bancos, con la liberación del mercado llevada a cabo dentro del régimen a partir de los años cincuenta, Moisés comienza una agresiva diversificación del grupo. Comienza la construcción de Alfares de Pontesampaio, PONTESA, orientada a la creación de loza fina de mesa vitrificada que entra en servicio en 1961, inaugurada por el propio Franco.

PONTESA es un esfuerzo por saltar a los mercados internacionales y conseguir dar salida a una mayor demanda de suministro, esta y las siguientes fábricas incorporan lo último en tecnología.

En la zona de Cabral Vidrios del Noroeste se dedicaría a la fabricación de servicios de mesa de ese material, en especial los de la marca DURAL, irrompibles, siguiendo a la afamada y conocida marca DURALEX. 

Moisés Álvarez e Hijos, S.A en Corujo pasa a especializarse en loza monococción para colegios, cuarteles, hoteles, etc ...

Porcelanas Sanitarias Pontesampaio, tenía inicialmente la idea de entrar en el mercado de material sanitario, platos de ducha, lavabos, bidés, ... pero problemas de suministración y la fuerte competencia de la marca ROCA acaban reorientando su producción a material que ya se producía en otras fábricas del grupo, lo que produce un solapamiento.

Al lado de estas fábricas se establecen otras con objetivos más modestos, Porcelanas Vigo (Povisa), Refractarios Álvarez  (Realsa), muchos de los productos anunciados no llegaron ni a pasar del papel como el caso de Cromolito, S.A. o Azulejos de Galicia, S.A

A continuación adjunto algunas marcas de la empresa, algunas simplemente utilizadas para conseguir subvenciones de cara a la administración, y con carácter de teatralidad.

Pub.1967 MANESA - Fábrica de Refractarios.
Pub.1967 ALVALUZ - Azulejos de Galicia, S.A.
En publicidad de 1970 se hace referencia a diez factorías del grupo.


Marcas publicitadas por el Grupo de Empresas Álvarez en 1971


SANTA CLARA - Fábrica de Porcelana.
Servicios de mesa para el hogar e industria hotelera.

PONTESA ALFARES DE PONTESAMPAYO S.A. - Producción cerámica de alta calidad.
Loza selecta para mesa y decoración.

MOAHSA, Moises Álvarez e Hijos, S.A - Fábrica de Porcelanas.
Porcelana dura para la industria hotelera, servicios de mesa y decoración.

ROYAL CHINA - Fábrica de Loza.
Loza fina para servicios de mesa y usos decorativos.

CASABLANCA - Fábrica de Cristal.
Cristalería fina y piezas artísticas.

PORZELANIT 
Selección de servicios para mesa.

PORCELANAS ARTÍSTICAS
Cerámica decorativa piezas de arte.

CROMOLITO, S.A
Fabricación de calcomanías vitrificables, cerámicas, serigráficas y litográficas.

DURAL, Vidrio Templado.
Servicios de cristal irrompible para uso doméstico e industrial.

BOTELLERÍA AUTOMÁTICA
Envases Industriales, frascos - tarros.

VANOSA - Vidrios automáticos del Noroeste, S.A.


Publicidad ABC 1970


El complejo industrial de Álvarez en 1973 disponía de 9 fábricas con una superficie de casi 500.000 m2 de terreno de los cuales 100.000 m2 pertenecían a edificios, y un cuadro de 4200 trabajadores a los que pagaba 42,9 millones de pesetas al mes, junto con la red de 36 establecimientos Álvarez y sus 52.000 m2 de exposición y venta directa.

El grupo de Álvarez era el segundo en España por volumen de producción tanto en el ámbito del la cerámica como el vidrio. En Galicia era el quinto el volumen de trabajadores en plantilla y séptimo por el volumen de negocio.

Pero detrás de todas estas cifras y volumen de trabajo, el grupo seguía arrastrando un endeudamiento crónico, a principio de los años 70 y ya de forma crónica empieza a solicitar moratorias de pago a la Seguridad Social hasta que en 1977 una auditoria del INI detecta una gran deuda acumulada. Las huelgas de 1972 de más de dos semanas provocan una pérdida de 52 millones de pesetas, las alzas en los salarios consecuentes a las huelgas y un plan de expansión donde se actualizaban los hornos eléctricos a combustión por propano, llevan a la empresa a una situación de ahogo.

Se produce entonces una concentración de las sociedades e intenta eliminar duplicidades.

En 1975 se constituye el Grupo de Empresas Álvarez (GEASA) integrador por:
- PONTESA, Alfares de Pontesampaio, S.A.
- VANOSA, Vidrios automáticos del Noroeste, S.A.
- MOAHSA, Moisés Álvarez e Hijos, S.A.

Mientras que Manuel Álvarez e Hijos, S.A. quedará como sociedad independiente que pasara a gestionar la venta de productos de GEASA, en sus 33 establecimientos.

Moisés padre deja el control de GEASA en manos de sus hijos Alberto y Moisés, que tendrán que apenas unos meses después aceptar la entrada del capital público y control en la empresa.

Es en 1976 la empresa es intervenida el Consejo de Ministros a taves del INI y SODIGA compra acciones dejando al sector público como principal accionista con un 45%, la familia Álvarez conserva un 29%, Banco Hispano Americano 10%, Caja de Ahorros de Vigo 6%, Banco Pastor 5%, y el Banco de Bilbao 5%.

En 1977 el INI presenta un plan de reestructuración financiera, los planes se van sucediendo, se inyecta dinero por porta del estado pero sin que se consiga la recuperación efectiva de la empresa, se venden las tiendas de venta al pormenor, se van haciendo recortes de personal, y finalmente en 1991 se reprivatiza la empresa, con el fin de poner freno a la carga que supone para el estado su gestión, en ese momento cuenta con algo más de 1.000 trabajadores.

Hasta el 2001 se suceden en el cargo tres empresarios valencianos, sin mejoras en la explotación, finalmente en suspensión de pagos, los trabajadores constituyen la Sociedad Anónima Laboral (SAL) Alfares Santa Clara, con la intención de salvar la empresa y sus puestos de trabajo.

La situación se vuelve insostenible y en 2002 se apagan finalmente los hornos y comienza un complicado camino para la liquidación de los bienes.












Fotos antiguas:




Enlaces de interés:
O'Farrill Iluminación y decoracion, desde 1948

Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
Empresarios de Galicia, ISBN 84-96494-83-7 (Tomo I)

Sobre esta fuente:

Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.


1 comentario:

  1. Hola,buenas noches
    Tengo en casa un juego de café de Santa Clara antiguo , me intrigaba su procedencia ...y mira por dónde me encuentro con un relato de lo más completo.
    Mi agradecimiento a Manuel , pase un rato muy agradable leyendo .
    Saludos

    ResponderEliminar