Los padres jesuitas en Galicia se dedicaron principalmente a dos labores, las misiones populares y la enseñanza. Las primeras continuaron desde Santiago con creciente éxito. Mientras que las labores educativas comenzaron dificultosamente en Ancéis (Cambre, La Coruña). En su inicio las facilidades prometidas por los coruñeses para impulsar la creación del colegio por parte de los jesuitas fueron más promesas que hechos, como el ofrecimiento del Conde de Priegue que no estaba este exento de interés.
Aun así los jesuitas comienzan su aventura educativa en Galicia en 1872, con la fundación por parte del Padre Tomás Gómez Carral del colegio en el Pazo de Ancéis o de los Condes de Torre Penela, actualmente el pazo es propiedad de Amancio Ortega, dueño de Zara. Noble mansión del siglo XVIII con planta en forma de U y todas las características de la arquitectura nobiliaria gallega.
Los jesuitas hubieran comprado el pazo de buen gusto, pero el Conde no estaba por la labor de venderlo. El éxito obtenido rápidamente dejó al colegio con necesidad de realizar obras de ampliación, ante esta situación los jesuitas comenzaron una rápida y larga búsqueda para localizar un lugar idóneo dentro de la geografía gallega. Después de tres años el colegio por fin se trasladaría a La Guardia, el municipio más al sur de la provincia de Pontevedra.
A medida que pasaba el tiempo el traslado de hacia más urgente sobre todo por la Condesa, que, desde el principio mostró su rechazo a la instalación en el Pazo.
A principios de abril de 1875 se encontraba el Padre Leza de misión en Bayona (Pontevedra), visita que lo lleva a comunicarle al abad de Salcidos Diego A. González que investigue una propiedad que había visto en la orilla española del Miño.
Comienza entonces la negociación por La Casa y finca del Señor Español, pertenecientes a D. Domingo Español, la propiedad estaba tasada en 20.000 pesos, comenzó este pidiendo inicialmente 18.000 pesos, pero el buen negociador abad le comentó que los padres le podrían dar 12.000 y darse con ello por satisfecho, y por 12.000 pesos fue adquirido por los padres jesuitas.
En ese mismo año de 1875 se traslada al barrio de El Pasaje de Camposancos el Colegio Apóstol Santiago, instalándose en la casa, almacenes y terrenos, comenzando las primeras obras de ampliación y acondicionamiento.
El edificio del colegio se fue haciendo a pedazos y con gran economía, desde el principio faltó un plan unitario al conjunto.
Fachada del colegio en obras, foto de M. Jiménez.
De paxinasdaguarda.blogspot.com.es
El primer curso comenzó ese mismo año 75-76, con 17 personas, seis padres, cinco escolares y seis coadjutores.
Lo primero que se realizó fue cerrar la casa-almacén añadiendo tres cuerpos que cerraban un patio central, las obras continuaría durante años.
A finales del curso 1877-78 se podría decir que el colegio podía darse por acabado en sus partes esenciales. Aunque todavía falta por construir la capilla, la enfermería y el salón de actos.
Vista general fachada, oliveira73 de delcampe.net
Vista general, oliveira73 de delcampe.net
Vista general (lado Sur), oliveira73 de delcampe.net
Vista general (lado Sur), oliveira73 de delcampe.net
Entrada del colegio, oliveira73 de delcampe.net
Vista huerta y colegio (lado Norte), Ptpostais de delcampe.net
La capilla pública se inauguró el 31 de julio 1879, año en el que también se inauguró un patio grande para uso exclusivo de los alumnos de las escuelas especiales.
El 8 de diciembre de 1879 se concluye la capilla doméstica y también comenzó a habilitarse la casa de los seminaristas.
Capilla de los alumnos, foto de M. Jiménez.
En el curso 1879-80 se realizaron otros dos patios muy grandes, herrería, panadería, observatorio y museo, así como se aumento el número de cuartos.
Patio de recreo de la 1ª División, foto de M. Jiménez.
Galería de las clases, foto de M. Jiménez.
Cuando el Padre Luís Martín visitó por primera vez el colegio en 1887 alabó la amplitud y buena orientación de las habitaciones, la preciosa capilla, el aireado cobertizo, la enfermería, la deleitosa huerta. Encontrando una paz y tranquilidad que difícilmente se puede hallar en alguna parte. Pero el precio de esa paz y en comparación con la anterior localización a apenas dos kilómetros de Coruña, aquí era su aislamiento de centros de población importantes y vías de comunicación como el ferrocarril, sin duda el precio a pagar por tanta tranquilidad.
Sala de estudio 1ª División, foto de M. Jiménez.
Laboratorio químico, foto de M. Jiménez.
Dormitorio de los alumnos, foto de M. Jiménez.
Gimnasio, foto de M. Jiménez.
Salón de actos, foto de M. Jiménez.
Comedor de los alumnos, foto de M. Jiménez.
Fotos antiguas:
Enlaces de interés:
Agradecimientos:
Fuentes de referencia:
La compañía de Jesús en la España contemporánea.
paxinasdaguarda.blogspot.com.es
Sobre esta fuente:
Gracias xD
Licencia:
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario