miércoles, 11 de junio de 2014

13.659 El antiguo cargadero de mineral de Rande (Vigo)


Foto aérea Bing, Cargadero antiguo de Rande (Vigo)

Foto aérea Bing, Detalle de las instalaciones.

Cartografía IGN Mapa MTN50 Histórico 0223 de 1943

Encontrarme esta estructura fue fortuito, tras localizar un breve tramo de vía, hoy retirado, en un mapa de carreteras de 1.943, dentro del repaso de la Ex comarcal C-550.

El acceso principal se encuentra cerrado pero es posible llegar sin problema por su margen izquierdo, bajo el puente de Rande.

Nota de seguridad
Mucho cuidado con la maleza en la base del cargadero, ésta tapa las tolvas "huecos con forma de embudo" para el mineral, en las fotos del túnel puedes ver su situación en la estructura principal.


Visita junio 2014

La Compañía de Minerales de Hierro de Galicia, S.A. suministró mediante este cargadero mineral de hierro para la industria armamentística nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La compañía vinculada a capital alemán es constituida en el año 1.924 en Madrid, este cargadero se ejecuta en 1.925-26 teniendo como objetivo dar salida por mar al producto de la explotación minera de Freixo, y durante la Segunda Guerra Mundial wolframio o hierro procedente de las minas de León (Minas de Coto Warner, Ponferrada).

Al frente de dicha mina se encontraba el ingeniero alemán y vicecónsul de Alemania en Monforte de Lemos D. Frederic Wilhelm Cloos, coñecido como Guillermo Cloos.

En 1.926 salé el primer cargamento de mineral a través del vapor Estoril. Con el fin de la guerra el cargadero cae en desuso y es ya en la década de los 50 que se desmantela y vende como chatarra el tramo voladizo sobre el mar.

El material procedente de la mina de Freixo era enviado desde la estación de Canabal (Lugo) hasta un apartadero para recepción del material.

El material era depositado en vagonetas basculantes sobre la estructura principal, estas empujadas manualmente hasta ser vertido en los depósitos de carga y depositado a través de las tolvas en la cinta. Una vez en ella y tras recorrer el tramo cantilever llegan a la vertedera que los cargará en el buque.



Detalle de las vagonetas basculantes inauguración,
1926 Vida Gallega. Foto Sarabia 

Cargadero de Rande en 1926
Archivo Pacheco, Asociación BUXA

Frente del cargadero durante la construción,
1926 Vida Gallega. Foto Sarabia 

Vapor Estoril, primer envío de Mineral de Hierro,




Fotogalería
Acceso, bajo la plataforma y tolvas de carga.


VIDEO-VISITA CARGADERO


Sobre la plataforma de descarga


Dado el nivel de maleza y mi cansancio incluyo fotos de Outono.net sobre la bifurcación, 
el transformador y los restos de nivelación del terreno en plataformas.

Os recomiendo leer su estupenda publicación.

Primer tren de las Minas do Ferixo,
1926 Vida Gallega. Foto Sarabia 



Detalle de la antigua bifurcación

Transformador.

Terreno escalonado nivelado en plataformas.






Fotos antiguas:



Enlaces de interés:


Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
Asociación BUXA
Outono.net

Sobre esta fuente:

Gracias xD

Licencia:
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4 comentarios:

  1. Un sitio impresionante, con unas vistas espectaculares del puente de Rande, una pena que ya este otra vez lleno de maleza y los accesos bloqueados, que desperdicio!! :(

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  2. Hola ,manuel hoy a dia 23de septiembre no he encontrado esa parte donde estan las cintas bajo el suelo,se que seria pedir mucho,pero podria enseñar con un punto en el mapa la entrada para poder ver esa parte de historia que nadie a parte de personas que solo van a pintarlas y deteriorarlas,me interesa conocer mi ciudad,gracia un saludo!

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  3. Hola ,manuel hoy a dia 23de septiembre no he encontrado esa parte donde estan las cintas bajo el suelo,se que seria pedir mucho,pero podria enseñar con un punto en el mapa la entrada para poder ver esa parte de historia que nadie a parte de personas que solo van a pintarlas y deteriorarlas,me interesa conocer mi ciudad,gracia un saludo!

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    1. El acceso a los túneles está sellado desde hace más de un año

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