jueves, 5 de junio de 2014

Antigua Central hidroeléctrica de Segade (Caldas de Reyes)


Ortofoto SigPac, Central de Segade (Caldas de Reyes)


Visita marzo 2011 y 2014

Esta es una de las últimas publicaciones que quedó pendiente en descubregalicia, con esto me saco la espina de dejarla parada desde 2011.

En enero de 1.899, el ingeniero francés afincado en Madrid, Ernesto Presser Dauphine y, el comerciante zaragozano, Nicolás Palacios Lahoz, responsables de la empresa "Presser y Compañía", solicitan, al gobierno civil de Pontevedra, permiso para el aprovechamiento de 2.500 litros por segundo del caudal del río Umia en el lugar de Segade.

Seguramente en uso ya a finales de 1.899 la instalación disponía de dos dinamos con una capacidad para generar 225 cv. de potencia cada una, declarando una producción de 442 Kw/h.

En 1.899 "Presser y Compañía" lograran hacerse con los contratos, mediante subasta pública, para los futuros alumbrados públicos de los concellos de Caldas de Reis, Vilagarcia de Arousa, Carril, Cambados, Valga y Padrón, estos dos últimos empezaron a disfrutar del alumbrado eléctrico a finales del mes de enero del año 1.900. Según Xesús Pena Espiña, en 1.901, distribuían electricidad a 983 abonados y la empresa poseía su oficina en la rúa da Oliva en Caldas de Reis.

En ese mismo año de 1.901 se le añade un grupo auxiliar de energía térmica de 225 cv. que pasaría a ser de 625 cv. a partir del ano 1.908. Este grupo auxiliar electrógeno tenia como finalidad solventar las carencias de energía hidroeléctrica que se producían en el verano, al bajar considerablemente el nivel del caudal del río Umia, lo que provocaba que la fuerza hidráulica para mover las turbinas fuera insuficiente para abastecer a sus consumidores, principalmente los concellos de la zona.

En 1921 se instala un grupo hidráulico Asea de 350 kVA.




La central permaneció en servicio durante más de 50 años, hasta que finalmente es cerrada en 1955 siendo propiedad ya de FENOSA.

Hoy la ruinosa central de Segade se encuentra entre los vestigios de los orígenes de la electricidad gallega, aunque en 1.899 ya funcionaran en Galicia unas dieciséis centrales siguiendo el ejemplo iniciado en 1883 en el Arsenal de Ferrol con la iluminación instalada por la Sociedad Anglo-española de Electricidad.




Fotogalería

Central vista desde el margen opuesto del río.

Acceso siguiendo el curso del río.

Interior de la sala de máquinas.

Desfogue al lecho del río procedente del turbinado.





Fotos antiguas:



Enlaces de interés:
sociacionbuxa.com
novashistoria.blogspot.com.es

Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
usc.es Daniel Seijas Llenera

Sobre esta fuente:

Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.


1 comentario:

  1. Hola mi abuelo Jesús Expósito Fariña fue empleado de SEGADE y tengo un certificado que así lo demuestra. Es del año 1938 y lo firma un tal José ..... "apellido no legible". Disponen de una lista de empleados o algo más en lo que aparezca mi abuelo? textos, fotos, etc.... Gracias, un cordial saludo

    ResponderEliminar