sábado, 3 de enero de 2015

E. Arisó y Cía S.A.

Arisó fue una marca catalana de balanzas, básculas y cajas fuertes, fabricadas por la empresa E. Arisó y Cia SA fundada en 1860 y localizada en la calle de Sants número 12 de Barcelona. Se convirtió en una de las empresas familiares más importantes en el ámbito español, con delegaciones en casi todas las provincias de España, sobreviviendo a tres generaciones y 123 años de historia.

Historia
A mediados del siglo XIX, Antonio Arisó y Milán, joven herrero de Gracia, tras adquirir experiencia forjando camas y construyendo básculas, fundó en 1860 un taller, cuando sólo tenía 21 años. Antoni Arisó y Milán tuvo cuatro hijos, los cuales se volcaron en el crecimiento de la empresa, cambiaron el nombre a Hijos de A. Arisó. José Arisó y Riqué fue jefe de producción, también fue un célebre Velocipedista que participó en varios espectáculos del mundo, principalmente en el circo ecuestre de Barcelona. Gabriel Arisó y Riqué se encontraba en el departamento comercial y Enric Arisó y Riqué era el contable.

Cajas y cámaras acorazadas
En 1923 en la feria de muestras presentaron un modelo de caja fuerte innovador, incombustible con doble cámara de aire y refractario macizo, con clave "Triunfo" de acero estampado y cierre por doble control de máxima seguridad, que permite cerrar a voluntad, sin llave, mediante combinación. Según las opiniones técnicas era la caja fuerte que ofrecía máxima seguridad del estado y posiblemente a nivel mundial.

Los modelos de cajas de caudales se nombraban según el propósito al que iban dirigidas. Durante la segunda generación encontramos los siguientes modelos: Excelsior, Presidente, Ideal, París, Hotel, Banca.

Durante la tercera generación encontramos un abanico de modelos fijos, que permitía adapta a las especificaciones del cliente. También construían producto a medida. Su nomenclatura era similar a la de las básculas, por ejemplo el modelo A-82 para el Armario Comercial.





Básculas Hijos de A. Arisó
En cuanto a las básculas y balanzas todos los modelos se denominaban con la letra A y un número, por ejemplo el modelo A-33, con un nutrido abanico de modelos según necesidades, Balanza Canastrón harinera, de mesa, grúa portátil, de comparación y cuenta piezas, para ganado, metálica sobre ruedas, puente para pesar Autocamiones tractores y carros de caballos, automática colgantes, automática de mostrador, automática con ruedas, metálica empotrable.


En junio de 1929 dentro de la Exposición Internacional de Barcelona, el ministro de marina Mateo García de los Reyes visitó el stand de la casa Arisó dentro de la sección de Metalurgia, Electricidad y Fuerza Motriz en el Palacio Nacional, felicitando el grado de innovación de la misma y viendo varios modelos y ejemplos de éxito. Como la cámara acorazada que suministraban a la Compañía de Ferrocarriles de MZA, la más grande de España con destino a la estación barcelona-Término. También en la Banca Llorens de Lleida. Así como las potentes básculas-puente para Autocamiones y otras para pesar vagones vía libre con importantes mejoras patentadas.




Tras la muerte del fundador en 1906 las generaciones posteriores experimentaron ciertas tensiones entre ellas para decidir el rumbo de la empresa. Desencadenando esto en la separación en tres sociedades diferentes, una para cada hermano.

Antonio Arisó y Vidal, hijo de José Arisó y Riqué, fundó básculas Antonio Arisó SA desmarcándose de la empresa original. Especializándose en básculas de gran pesaje para camiones.

En los años cuarenta Gabriel Arisó y Riqué contituye Arisó Moix SA con una delegación comercial en rambla Cataluña número 49. Sus marcas eran SAA y Regia. Llevaron la producción en la fábrica original en el 26 de la calle Muntadas.

Enrique Arisó y Riqué, el pequeño de los hijos varones, constituyó la sociedad E. Arisó y Cia SA quedándose con la marca Arisó y también con el despacho original, Santos 12.

Enrique Arisó y Riqué tuvo tres hijos, el gran Ramón murió en 1938 en el Pinell de Brai a finales de la Guerra Civil Española, los otros dos José y María tomaron el control de la empresa. Durante este periodo surgió la marca Arbe, acrónimo de Arisó y Bertràn, fruto de una asociación para mejorar la competitividad.

En 1983 la empresa E. Arisó y Cía, S.A. hizo suspensión de pagos debido a no poder hacer frente a sus deudas por la falta de crédito por culpa de la crisis de los años 80. Entonces la empresa empleaba a unos 156 trabajadores. Contaba con delegaciones en diez provincias españolas y un 17% de su facturación procedía de las exportaciones.

Lugares emblemáticos 
Las básculas de la familia Arisó han tenido una relación muy estrecha con la ciudad de Barcelona. Actualmente podemos encontrar algunos lugares donde todavía están presentes algunos modelos recordándonos su exitoso pasado.

Mercado de la Boquería 
Actualmente encontramos una báscula, con fuerza historia con la ciudad de Barcelona, en el edificio de oficinas del Mercado de la Boqueria, al final del pasillo central. De libre acceso y utilización. Fabricada el 30 de noviembre de 1948 con número de patente 137354 para Arisó Moix SA Se trata de una báscula industrial de hierro de color rojo de la marca SAA que mide 1,70 metros de altura y medio metro de ancho. Tiene una capacidad de pesaje de uno hasta cien kilogramos. Uno de sus elementos más característico es un gancho que permite colgar la ropa o las bolsas que lleva el usuario, garantizando así una fiabilidad en la pesada mayor.








Fotos antiguas:




Enlaces de interés:


Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
Traducción parcial texto de wikipedia

Sobre esta fuente:

Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.


5 comentarios:

  1. E Ariso y Cia S A fue una gran empresa

    ResponderEliminar
  2. hola, yo tengo una balanza canastron harinera y la quiero vender, es de Hijos de A. Arisó, me podeis indicar donde puedo dirigirme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POnte en contacto en www.antiguorincon.com
      mail antiguorincon@terra.com

      Eliminar
  3. Yo fui el delegado de la empresa E.Ariso, y Cia S.A en Aragon, Navarra y Rioja durantes mas de 18 años. Me gustaria contactar con compañeros de aquellos años.

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe el procedimiento de abrir una caja fuerte por los No´s?

    ResponderEliminar