sábado, 16 de agosto de 2014

Las 14 mareas negras del siglo XX en las costas gallegas.

Durante el siglo XX dada la evolución técnica y necesidades de abastecimiento de petróleo como motor del mundo, la costa gallega soporta desde el paso constante de barcos de gran tonelaje como lo son los petroleros, con casi un 70% del tráfico con destino Europa.

A continuación se recogen los desastres más grandes por mar y acción humana directa de este tipo que han golpeado esta parte de la costa, el incremento en el tonelaje de los buques repercute en un aumento e el nivel de daño ecológico dado el incremento de las cargas.

En tierra, la situación no se ve equiparada en un aumento de medios y capacidad de respuesta ante estas situaciones que aunque no frecuentes por desgracia lo son periódicas.

Guerra mundial
La perdida de buques durante la primera y segunda guerra mundial responde a acciones militares, no así los naufragios posteriores de buques mercantes.

Durante las contiendas, sobre todo la segunda guerra mundial, la Costa da Morte tuvo una gran importancia estratégica, como zona de tránsito y aprovisionamiento de las unidades submarinas de la Alemania Nazi en sobre todo en su campaña del Atlántico.


1917, El petrolero británico Mc. Andrew es hundido por un submarino alemán durante la I Guerra Mundial cuando navegaba cerca de Cedeira.

1934, El petrolero ruso Boris Sheboldaeff de 11.000 toneladas, embarrancó y se partió frente a Camelle, la tripulación fue rescatada al completo. Era uno de los buques más modernos de su época. La costa se resintió durante dos años.

1942, El tanque alemán Brenno abastecía los submarinos del III Reich durante la II Guerra Mundial. Fue bombardeado por aviones británicos cuando estaba a la altura de Ortegal. Los restos del gasóleo que abastecía a los U-Boat alemanes tiñeron todo el litoral.

1943, El petrolero Nord Atlantic, también alemán, intentaba huir de la aviación aliada cuando varó en la ría de Camariñas. Miles de toneladas de gasóleo anegaron la costa.

1968, El petrolero español Bonifaz colisionó con otro petrolero, el Fabiola, a nueve millas al norte de cabo Fisterra. Murieron nueve tripulantes. A pesar de que el fuego quemó gran parte del combustible derramado, manchas oleosas llegaron a Touriñán y A Buitra.

1968, El buque tanque griego Spyros Lemos se parte durante un temporal cerca de Fisterra. 

1970, En las Rías Bajas el Polycommander buque noruego embarranca entre las islas Cíes y Cabo Home. Llevaba en sus tanques 50.000 toneladas de petróleo. La marea negra en la ría de Vigo se controló con aviones cargados de detergentes y dispersantes. Otras embarcaciones bombearon 33.000 toneladas de crudo de los tanques.

1970, El buque de bandera sudanesa Erkowit colisiona contra el Dortmund, a 60 millas de A Coruña. Semihundido logró llegar al interior de la bahía de A Coruña, pero se fue a pique. Llevaba en sus bodegas dos mil bidones del insecticida Dieldrin, que arruinó los cultivos de mejillón.

1976, Unas agujas rocosas en el canal de entrada al puerto de A Coruña rasgan el casco del petrolero Urquiola, dichas agujas no figuraban en las cartas marinas, El combustible llegó hasta el río Eume.

1978, El superpetrolero griego Andros Patria se incendia y parte cuando navegaba a 30 millas al norte de las islas Sisargas. Llevaba 208.000 toneladas de crudo a bordo. Unas 55.000 toneladas se vertieron sobre el océano, tocando las playas ferrolanas de Doniños, San Xurxo, Ponzos y Cobas.

1987, El cargero Cason de bandera panameña embarranca frente a Fisterra a escasos metros de la playa del Rostro, con las bodegas repletas de productos tóxicos. El rumor de que transportaba residuos nucleares forzó a evacuar la zona, unas 15.009 personas según estimaciones difundidas, desplazadas hacia Santiago o A Coruña tras las explosiones producidas en la carga del buque, y el inminente peligro para la población. Murieron 23 de sus 31 tripulantes, todos chinos. No siendo este caso una marea negra pero si una contaminación del medio.

1989, El petrolero Delaware amarrado al pantalán de A Coruña derrama diez toneladas de crudo. La causa fue una maniobra errónea.

1981, El mercante chipriota Anja naufraga durante un temporal cerca de cabo Touriñán. Llevaba a bordo 5.000 toneladas de fertilizantes y 82 de gasóleo. Navegaba en medio de un fuerte temporal. Un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate y otros de SOS Galicia rescataron a los 16 miembros de la tripulación. El naufragio se produjo, indica Patricio Cortizo, muy cerca de donde empezarían los problemas del Prestige . Como en otros casos, las manchas de combustible llegaron hasta la costa en los días siguientes.

1992, El buque de bandera griega Aegean Sea "Mar Egeo" cargado con 82.000 toneladas de petróleo, encalla al lado de la Torre de Hércules. La marea negra alcanza Mera, Lorbé, las rías de Ares y Ferrol. El óxido de azufre del combustible incendiado en la mar provoca lluvias ácidas en A Terra Chá.

Al principios del siglo XXI

2002, Prestige




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Fuentes de referencia:
La Voz de Galicia

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