martes, 26 de febrero de 2013

13.189 La Cross, la vieja fábrica de abonos (La Coruña)

Como resultado del desarollo económico que surge a partir de la década de los cincuenta una serie de nuevas empresas nacen para cubrir con sus servicio nuevos mercados y necesidades. Uno de estos nuevos mercados en auge es el de los fertilizantes y productos químicos.

La empresa Cross decide instalar en Galicia dos fábricas de abonos, localizándose la más reciente en Pontevedra en el año 1954 y la de La Coruña en 1927.

En la actualidad la fábrica de Pontevedra aún sigue en servicio, y está situada a apenas 2,5 km al norte de su casco urbano. GPS: 42.454936°, -8.645655°

La fábrica de Coruña, localizada en O Burgo, permaneció en abandono total durante poco más de dos décadas. Recientemente el ayuntamiento de Culleredo a realizado una primera fase de rehabilitación, basándose en un proyecto de DÍAZ&DÍAZ Arquitectos.


Ortofoto fabrica abandonada 2010 (O Burgo, A Coruña), SigPac


Infografía, vídeo de presentación del proyecto.
http://youtu.be/7r9r9CNzlQg

En esta primera fase se ha procedido a la descontaminación de la estructura y el terreno, así como el saneamiento de la misma, la idea es poder en algún momento darle a este edificio un fin social.

Inicio su construcción en 1927 para entrar en servicio en 1929, trabajó con múltiples sustancias como el Nitrato amónico, cloruro potásico, etc.. para conseguir todo tipo de abonos.

En 1960, la producción fue derivada a los abonos complejos o granulados, así como ácidos de todo tipo y el material utilizado para la salazón y conserva del pescado, siendo sus principales clientes Copiba y Pebsa. También se fabricó sulsitato de sosa con destino a la fabricación de la porcelana.

Con flota propia de buques
La fábrica estuvo a punto de ser incluida en los años cuarenta dentro de un proyecto de industrialización de la ría de A Pasaxe, que tenía, entre sus fines, el hacerla navegable para buques de mediano porte (hasta 5.000 toneladas), para lo que hubiese sido necesario construir un nuevo puente con mayor altura de arco que el existente. Incluso se constituyó una empresa, Zicsa (Zonas Industriales Coruñesas), que nació con un capital de cinco millones de pesetas, siendo la promotora y propietaria la Cámara de Comercio coruñesa. Un dibujo general de este proyecto, algo fantasioso para la época de penuria económica en que vivía el país, todavía se conserva en la entidad cameral, que era la promotora y propietaria de Zicsa.

La Cros tenía una flota de buques, la Sac, con nombres de ciudades españolas, que hacían frecuentes escalas al puerto coruñés para surtirla de fosfatos, la mayoría cargados en Marruecos.

Durante años, se consideró a la fábrica como la principal fuente de contaminación de la ría de O Burgo, aunque, tras su cierre definitivo, en octubre de 1990, se comprobaría que no era solo ella la contaminadora. Grupos ecologistas acusarían a la fábrica de no haber descontaminado sus terrenos tras el cese de actividad. En su momento de máximo esplendor llegó a ocupar una superficie de cerca de 125.000 metros cuadrados, de los que hoy solo quedan 8.000.

Chimenea
Aparte el enorme hangar, lo que más destacaba de la Cros era su gran chimenea. En 1997, el Ayuntamiento de Culleredo tenía previsto restaurarla, pero luego se echó atrás arguyendo que todavía contenía sustancias contaminantes. Ya en 2002, se consideró un peligro porque estaba agrietada por varias partes. El 23 de mayo se intentó derribar por medio de una grúa, pero la instalación aguantó las acometidas y obligó a los responsables de la obra a desistir. El segundo intentó se llevó a cabo el 15 de junio. Tras doce horas de estallidos de dinamita y golpes de excavadora, la chimenea besó el suelo. A propósito de ello, la delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos criticó el abandono y la posterior destrucción de estas emblemáticas chimeneas.

Visita Julio 2010 pocos meses antes de la descontaminación.

Edificio A

Edificio B


Obras Fase I, descontaminación y saneado de la estructura.


Datos cronológicos:


Fotos antiguas:



Enlaces de interés:


Agradecimientos:


Fuentes de referencia:

Fundación http://www.docomomoiberico.com
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/08/09/0003_7896846.htm
http://diazydiazarquitectos.com


Sobre esta fuente:

Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario