sábado, 22 de septiembre de 2012

13.032 Línea del Duero-Arribes, Tramo 2 de Barca d'Alva a la Fregeneda (Portugal-España) - Parte 1/2

La línea ferroviaria del Duero conectaba Porto (Portugal) con París (Francia), pasando por España. Y a la vez daba una salida/entrada por mar para las mercancías españolas.

Los trabajos de la Línea del Duero comenzaron en 1873. Se construyó una prolongación desde Pocinho hasta Barca d'Alva para unirla con la red ferroviaria española en el municipio salmantino de La Fuente de San Esteban.

El tramo internacional fue inaugurado en 1887, Línea Internacional de Barca d’Alva a La Fregeneda y Salamanca, permitiendo la conexión de la Línea del Duero a la red ferroviaria española, iniciándose entonces el servicio directo entre Porto y Salamanca.

La línea en al zona española, La Fuente de San Estaban la Fregeneda se clausuró en 1985, lo que supuso el abandono del tramo entre esta y Barca d’Alva.

En 1988 el tramo portugués entre Pocinho y Barca d’Alva se cierra, alegando igualmente falta de rentabilidad.

Línea Pocinho - La Fuente de San Esteban 115 km. Google Earth


Esta publicación se encuentra dividida en dos partes, Tramo 2a que comprende la ruta desde Barca d’Alva hasta la entrada del Túnel 11 y el Tramo 2b desde el túnel a la estación de La Fregeneda, en estos 18 km de vía se concentran un importante número de puentes y túneles.

Tramo 2a - Estación de Barca D'Alba al Túnel 11, Google Earth


Nota de seguridad: Aventurarse por estructuras sin mantenimiento como puentes es muy peligroso, he visto fotos en alguna publicaciones de personas pasando por travesaños muy deteriorados, antes de acometer este tipo de actividades uno debe de estudiar la estructura, y moverse siempre sobre elementos seguros.

Actualizado: A día de hoy la línea permanece abandonada, únicamente acciones para su conservación como las llevadas a cabo por La asociación de Fronteras tod@vía con al reciente reposición de tablones en los pasos, dan algo de mantenimiento, al final de esta publicación tenéis su web y facebook.

Su vida es su responsabilidad, preste la mayor atención durante el trayecto.

Visita realizada en septiembre de 2012

Puente 1 (220 m), comenzamos esta ruta desde el puente internacional sobre el río Águeda, lado portugués.

Por casualidad me ha quedado el tintado muy español.
¡¡PELIGRO!!

Las chapas rojas están sobre travesaños de madera deteriorados
Las chapas amarillas algunas están casi sueltas

Aunque parezca más peligroso, en todo el recorrido usa los laterales, es la zona estructural más resistente y en mejor estado. Mantén tu equilibrio sobre tu eje, no te apoyes sobre el pasamanos, más adelante hay tramos que falta o esta muy deteriorado. El pasamanos es sólo una guía, no un soporte.

Y sobre todo confía en el Señor con todo tu corazón, todo lo que sube baja ;)

Nota: Las distancias son aproximadas tomas de Google Earth.


Túnel 20 (270 m) localizado a 45 m de P-1
Inicialmente parece buena idea marcar los finales de túnel y puente usando mi brazo en foto.

Túnel 19 (67 m) a 316 m de T-20

Puente 2 - de las Almas (173 m) a 172 m de T-19

Durante el recorrido hay varias pequeñas casas, que eran usada por personas que vigilaban los pasos sin barreras y se encargaban de mantener limpias las vías o avisar de alguna incidencia dentro de su demarcación.

El Accidente de Fregeneda: 2 de octubre de 1899, descarrila un convoy de mercancías, aproximadamente 700 m antes del Puente de las Almas.

El Adelanto, diario de Salamanca
Época 2, Año XV, Nº4385, 4/10/1899

Transcripción parcial: ...el tren descarrilado se formó en al estación de Fregeneda, para conducir, a la de Barca D'Alba, 25 vagones de trigo, cuyo peso total era muy próximo a 400 Toneladas.

No debe de olvidarse que el trayecto entre ambas estaciones es peligrosísimo, que existen en el 20 túneles, mayor número de puentes, pasos arriesgados, y una pendiente mínima del 2 por 100.

El tren llevaba cinco frenos, servidos por empleados, cuya misión no es esa, y tal carencia de personal había en aquella estación, que desde aquí se telegrafió a un interventor para que desempeñara referido servicio, a lo cual se negó aquél con muy buen acuerdo.

Al poco de salir el tren de la estación de Fregeneda, ya fué imposible detener su marcha, que era tal, que en siete minutos atravesó los 18 kilómetros que hay hasta el sitio en que el descarrilamiento tuvo lugar.

Al llegar a una trinchera, distante unos 700 metros del puente llamado de las Almas, el tren se partió por el décimo vagón, descarrilando los quince últimos, con tal violencia, que hubo carruaje que, fuera de raíles recorrió más de medio kilómetro, llegando hasta el puente, que quedó completamente destrozado.

pendiente seguir ...




Túnel 18 (68 m) a 1.960 m de P-2

Túnel 17 (228 m) a 320 m de T-18

Puente 3 - de los Poyos (108 m) a 15 m de T-17
A partir de aquí se emborronó la cuenta de túneles y puentes del brazo jaja

Túnel 16 (325 m) a 189 m de P-3

Puente 4 - (181 m) a 688 m de T-16

Túnel 15 (30 m) a 70 m de P-4
Casa de servicio.

Túnel 14 (142 m) a 400 m de T-15

Túnel 13 (120 m) a 320 m de T-14

Puente 5 - de Poyo Valento (215 m) a 220 m de T-13
Cae el Walky ¬¬ vaya por Dios! ahora a bajar y luego a subir pffff

Túnel 12 (142 m) a 24 m de P-5

Túnel 11 (86 m) a 285 m de T-12

Continuar parte 2/2 >>





Fotos antiguas:





Enlaces de interés:
Asociación de Frontera tod@vía sostenible Línea férrea Arribes-Duero
Facebook de la Asociación de Frontera Tod@vía.

Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
WikiPedia
fregeneda.hostzi.com


Sobre esta fuente:

Gracias xD

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