miércoles, 27 de junio de 2012

12.945 Batería antiaérea B-50 Monte Cobas (Ferrol)

En 1935, apenas unos años después de su construcción las baterías antiaéreas en disposición monolítica, donde todas sus piezas se encuentran cercanas y en línea,  quedaron rápidamente desfasadas y se propuso trasladar las baterías AA. artilladas en Campelo, Prior y Prioriño a las posiciones de Molino de Viento, Franza y Monte Cobas.

Los nuevos asentamientos deberían reunir la condición de poder  ejercer el tiro en sus 360º sin espacios muertos, situando las piezas en cuadrilatero para así tener los sectores de tiro despejados en todas direcciones, y mejorar su protección ante impactos directos. Cada pieza por tanto debería estar aislada y montada en un pozo a barbeta, unido este interiormente con el resto de piezas, el puesto de mando, sus zonas de repuestos y refugios, articulando  para ello una serie de pasillos subterraeos a prueba de bombas de hasta 20 kg.

Inicialmente, las baterías previstas para emplazar en Ferrol eran las cinco con las que se contaba antes de la Guerra Civil, y hasta que los nuevos lugares no estuvieran preparados y acondicionados, se decidió emplazar provisionalmente -a medida que las piezas fueran llegando- en los primitivos asentamientos de Campelo Alto, Prior, Prioriño, Montefaro y Monte de San Pedro. Poco despues se notificaba que iban a ser únicamente, cuatro las baterías de esta clase que volverian a Ferrol.

Los lugares elegidos por ser los mas favorables y mejor situados, fueron: Montefaro, muy cerca de la antigua batería monolítica, Monte Cobas, al lado del vértice geodésico del mismo nombre, Catabois, en el cruce de las carreteras de Ferrol a Cedeira y San Pedro, Franza, en el cruce de las carreteras a Mugardos y Ares y para la instalación de la hipotética quinta bateria, se pensó en la posición de Pena Moa, en La Coruña.

Poco despues, el lugar de Catabois era desestimado frente a otro situado en Santa Cecilia, con mejores características de situación, enfrente mismo de la boca de la Ría de Ferrol, retrasado unos 4 km y a una cota de nivel mas baja.

Localización general de la Bía. antiaérea Monte Cobas, Google Maps.

Zona de alcance de la batería, Google Earth.

Ortofoto detalle de la Bía. antiaérea de Monte Cobas, SigPac




Visita realizada en junio de 2012
A esta posición se accede sin problema por la breve pista de tierra que parte de la carretera principal que lleva a Reciclaterra.

A fecha de la visita el estado de abandono es total, los pozos son inaccesibles desde el exterior, tanto por la maleza como la acumulación de basura.

Dos de sus pozos están completamente taponados, hay restos de algún animal un caballo a la entrada y dos perros en el interior. Viven en los túneles una serie de murciélagos endémicos de esta zona con lo cual hay que ser muy cuidadosos de no hacer mucho ruido ni molestarlos con la luz.


Las primeras salas que nos encontramos son los almacenes de artificios y el cuarto del generador eléctrico, al fondo la primera bifurcación.

A la derecha se encuentra el túnel hacia la primera sección, de dos piezas, formada por los pozos 1 y 2 ambos independientes. A nuestra izquierda, visible la direccion de tiro con los acceso al predictor y

El túnel continúa y se bifurca hacia la segunda sección, formada por los pozos 3 y 4.
A partir de aquí el nivel de escombros y animales muertos enrarece la atmósfera sobremanera.

Tercer Pozo.
Segunda pieza
Primera pieza


Aeronaves representadas en el interior de la batería de Monte Cobas.
- Fiat G.50 *Italiano* -Freccia/Flecha en italiano-

- Focke-Wulf Fw 190 *Alemán* (La escuadrilla azul)

- Polikarpov I-16 *Ruso* -Rata o Mosca- El Polikarpov Español.

- Savoia-Marchetti S.M.79 *Italiano*

- Boeing XB-15 *Americano*

- Fairey Battle *Británico*

- Fairey Hendon *Británico*

- Vickers Wellington *Británico*

- Dornier Do 18 *Británico*

- Lockheed Hudson *Americano*

- Armstrong Whitworth A.W.38 Whitley *Británico*

- Focke-Wulf Fw 200 *Alemán*

- Northrop A-17 *Americano*

- Hawker Hurricane *Británico*

- Messerschmitt Bf 109 *Alemán*

- Arado Ar 95 *Alemán*

- Bloch MB.162 *Francés*

- Heinkel He 111 *Alemán*

- Blohm & Voss BV 141 *Alemán*

- Junkers Ju 87 *Alemán*

- Vought V-141 *Americano* (redesignado a V-143 tras modificación final)





Datos cronológicos:


Fotos antiguas:



Artillado de piezas principales:
4 Piezas antiaéreas Vickers 105/43 mm.

Enlaces de interés:
Facebook Baterías de Costa del Golfo Ártabro

Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
Bibliografía general del sitio.
La máquina de la civilización - http://www.aeropinakes.com
Galería San Diego Air & Space Museum Archives http://www.flickr.com/photos/sdasmarchives/


Sobre esta fuente:

Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario