El sistema LORAN (LOng RAnge Navigation) es un sistema electrónico de navegación de largo alcance por radio que utiliza el intervalo entre la recepción de señal transmitida desde tres o mas puntos para determinar una posición. Fue desarrollado durante la segunda guerra mundial, como ayuda a la navegación de la aviación aliada y a los convoyes del Atlántico Norte.
Video de Orientación (pendiente)
España albergó dos estaciones LORAN, una localizada en Estaca de Bares, ayuntamiento de Mañon, Galicia y la otra en L`Estartit perteneciente a Torroella de Montgrí, Cataluña.
El sistema LORAN en Estaca fue instalado a petición del departamento de defensa de EEUU, fruto de acuerdos en 1953 entre Eisenhower y el general Franco.
A continuación una serie de fotos propiedad del Capitán Robert Palmer, www.estaca.net, primer Comandante de Estaca de Bares, sacadas durante las obras de construcción.
Su construcción y fase de pruebas se llevo a cabo en 1960, pasando a ser operativa en 1961. Hasta 1977 la estación permaneció bajo el mando de la USCG (Guardia Costera de Estados Unidos) siendo su último comandante John Wcilso. Durante todos estos años bajo el servicio de guarda costas se operó un sistema LORAN de respaldo, su finalidad era servir ante un fallo de la cadena LORAN principal en Europa.
Periódicamente se hacian pruebas de servicio durante horas, para comprobar el correcto estado de los sistemas y su funcionamiento.
Una vez transferida a la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) la base sufrió varias actualizaciones y la ampliación de sus estructuras y servicios, pasando a tener objetivos militares.
La estación participó entonces en la misión pulsera de seda que se llevó a cabo desde 1961 hasta agosto de 1991, poco despues de la clausura de estas instalaciones.
En este período una serie de radios y multiplexores de señal servian para mantener conectados varios emisores con un avión EC-135, un Boeing 707 cuya misión era la de activar las defensas nucleares estadounidenses desde el aire en caso de que un ataque soviético eliminara los centros de mando en tierra.
Despues de 40 años de servicio en 1991 las instalaciones se desmantelaron por obsoletas, olvidadas por la administración pasarán a una situación de abandono y decadencia.
La estación de Estaca en su fase LORAN tenía sus dos enlaces gemelos localizados en Francia (Estación de Porspodor) y Gales (Estación de East BlockHouse).
Plano de la Base Americana LORAN en Estaca de Bares
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Fotos de Dennis McCord 1964-65 www.estacadevares.com
La antena antigua que aparece en las fotos colapsó en algun momento de su primera fase de ocupación, posteriormente se instalaron tres antenas menores en el frente e interior de la base.
La última amenaza real a la que tienen que hacer frente las abandonas instalaciones a parte del vandalismo y su falta de mantenimiento viene de la propia adminisstración. En manos del Ministerio de Defensa desde 1991 la delegación de Costas esperaba en el año 2007 su cesión a Medio Ambiente para así poder iniciar el derribo y una posterior actuación sobre el litoral con la creación de sendas peatonales y un mirador.
Tras mi visita en 2011 creo que Costas debería preocuparse mucho más del precario estado de la ruta que parte del faro hasta la punta de Estaca de Bares. Su erosión dado el alto número de visitas que soporta sí necesita de una actuación urgente, es necesaria la instalación de una senda y mirador para evitar o conter dicha degradación.
El relativo buen estado de las estructuras de la base, a mi criterio, es un importante activo actualmente despreciado a la hora de la puesta en valor del medio y sus recursos, tanto el uso de los edificios como el atractivo e historia de estas instalaciones, muy interesante me parece el proyecto de recuperación redactado por el farero de Estaca de Bares, Ignacio Linares.
Mediante esta modesta publicación saludo a todas las personas que sirvieron en dicha base, animo a la administración a una actuación razonable y responsable en cuanto al medio, el patrimonio y la puesta en valor de este área. Sobre todo invitio a todo aquel que quiera acercarse a esta preciosa zona a conocer parte de su historia y sobre todo ser muy respetuoso con el medio y cualquier resto de instalaciónes u otros vestigios.
Visita realizada en Marzo de 2011
El acceso por carretera se realiza desde el faro de Estaca de Bares, la base está inmediatamente a la derecha del faro.
Exterior edificio principal, albergaba la estación LORAN, Garaje, antenas, etc ... en el frente transformador de entrada de línea eléctrica (fase USAF).
Depósitos principales de almacenamiento de combustible.
Interior del edificio principal
Molinos de cereal, mirador ornitológico.
Grupo central de edificios: Neveras, cocina y comedor, cantina, generador, cuarto de revelado, enfermería, habitaciones oficiales.
Parte trasera de la base, servicios y alojamiento tropa.
Gimnasio y cancha de squash.
Exterior y acantilado.
Fotos y referencias a alguna de las mascotas de la base.
Agradecimientos y fuentes de referencia:
Dennis McCord, http://www.estacadevares.com
Rob Putman, http://www.estaca.net
http://www.loran-history.info
http://www.uscg.mil/history/STATIONS/loran_index.asp
img SIGPAC Ortofoto
Enlaces de interés:
Grupo en Facebook para destinados a Estaca de Bares o sus familias
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ResponderEliminarjoder que recuerdos, yo jugaba ahi de pequeño en los 90... /karrier
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EliminarBuenas noches. Tienes constancia de que alguien en la base hiciese surf en la zona en los años 60-70. Uno de los pioneros del surf en Galicia, me ha contado que la primera vez que fueron a Bares aquello parecía Malibú. Muchas gracias,
ResponderEliminarCualquier información me sería de gran interés.
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