jueves, 31 de marzo de 2011

12.491 Petroglifos de Mogor (Marín)

En la localidad de Mogor, ayuntamiento de Marín, próximo a la playa de Mogor y en la costa meridional de la ría de Pontevedra se encuentra uno de los petroglifos más reproducidos de Galicia, conocido como Laberinto de Mogor.

Al estar próximo a la playa su visita y localización es muy sencilla, esto repercute tanto positivamente en su amplia difusión como lamentablemente estar expuesto a sufrir en ocasiones agresiones vandálicas. Recientemente se ha realizado una limpieza de restos de pintura, hongos y líquenes de la superficie rocosa.

A pie de calle se encuentra en construcción un pequeño centro de interpretación y en las inmediaciones podrás encontrar amplios aparcamientos, merendero, servicios, cafeterías y restaurantes, muy concurridos en verano dado su proximidad a la citada playa.


Localización general de los Petroglifos de Mogor


Expuestos a las condiciones climáticas y de su entorno, mucho sitios estan desapareciendo de forma natural, sin embargo el factor que más daño ha producido en su deterioro ha sido la intervención humana, por ello ten en cuenta: No toques ni pises, no dañes el entorno, no lo limpies ni pintes nada, fotografías sin flash.
En resumen contacto cero sobre la roca que contenga este legado de nuestros antepasado.

Visita marzo 2011
Los grabados se sitúan en tres afloramientos: el primero, de grandes dimensiones, ofrece una gran concentración de motivos, entre los que están presentes círculos concéntricos, cazoletas, líneas entrelazadas, un posible laberinto y un único zoomorfo; el segundo afloramiento es de menor tamaño y tiene como motivo principal un laberinto de gran belleza con cazoleta central, acompañado de pequeñas combinaciones de círculos concéntricos; el tercer afloramiento presenta un nuevo laberinto pero en peor estado de conservación.

Datados alrrededor del 2.000 a.C según la cronología más aceptada estos petroglifos conforman una interesante muestra del arte Neolítico contemporáneos al tiempo del dolmen (Edad de Bronce).

A Pedra dos Mouros
Combina 23 formas circulares unidas por líneas curvas a las que se le atribuyen un significado religioso.

A Pedra do Laberinto (donde se encuentra el conocido laberinto de Mogor) uno de los laberintos más estudiados y del cual existen dibujos similares en Finlandia (Gothland), Laponia (isla de Wier), islandia y cornualles. Esto sirvio de base a interpretar que todo ellos serían obra de un mismo pueblo navegante que colonizó el oeste européo.

Entre las mucha interpretaciones sobre el simbolismo de estas formas, el petroglifo de Mogor lo explicó el Sr. Fernandez Gil como un monumento ejecutado por cretenses en honor a teseo, el lejendario héroe que dío muerte al minotauro. Al ser este dibujo análogo al que figura en las monedas de Knossos, una tesis aún hoy discutida.

El Dr. Pericot los explica como obras derivadas del arte rupestre de Altamira, el Dr. Jesús Carballo sostiene que son obra de primitivos centasl con finalidad de culto a los muertos, constituyendo la mejor prueba de la cultura de los túmulos funerarios.

El Dr. Ferro Couselo afirma que no son marcas territoriales.

A partir de Mogor y de forma fortuita el profesor de matemáticas vigués Sr. Jose Luís Galovart ha abriendo una nueva línea de investigación y dado un posible caracter astronómico de estos elementos, como calendarios y no solamente como expresión artística o las citadas marcas de territorio. Aun queda mucho que investigar.

A Pedra dos Campiños
Representa otro laberinto pero con surcos de menor profundidad.




Fuentes de referencia:

http://jlgalovart.blogspot.com - Jose Luís Galovart.
Ortofoto SIGPAC
Fotos 1743, 1747 ...


Sobre esta fuente:

Gracias xD

Licencia:
Licencia Creative Commons
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario