sábado, 12 de febrero de 2011

12.444 RTM CT-12 V. Campelo - Sobrado de los Monjes


El Regimiento de transmisiones Nº22 tiene su origen el 2 de noviembre de 1904 y sigue en activo en la actualidad.

Entre las múltiples adaptaciones sufridas con el tiempo y proyectos llevados a cabo por la unidad, está la RED permanente RTM.

Entre los ayuntamientos de Sobrado en "La Coruña" y Friol en "Lugo" podemos encontrar abandonada una de las instalaciones que una vez alojaron el Regimiento de Transmisiones Estratégicas Nº22 Batallón de Señal - Sector Norte CT-12 V. Campelo.

Video galería parcial, Suscríbete, compártelo o dale me gusta, gracias ;)

Todas estas bases fueron diseminándose por el país a partir de los años 50-60 a raíz de la visita-acuerdos de Eisenhower. En la década de los setenta el ministerio de defensa a través del proyecto denominado Red Territorial de Mando o RTM puso en marcha una ampliación de la red de dispersión troposférica y de microondas para conectar las autoridades al más alto nivel.

El RTM se hizo al principio solo para la Marina y el Ejercito de Tierra para posteriormente incorporar el Ejercito del Aire.

Los CT eran bases de transmisiones de microondas conectadas con El Pardo-Zarzuela. El avance de las nuevas tecnologías hizo que en apenas dos décadas quedaran obsoletas, a finales de los años noventa su disolución, cierre y desmantelamiento dejó a lo largo de la geografía española una serie de instalaciones abandonadas que hasta entonces se llevaron en el más alto secreto.

Los RTM tienen una cierta continuidad (por ubicación) con los actuales EVA, Escuadrón de Vigilancia Aérea.

La siguiente información ha sido recopilada entre otros del foro (ver pie)

La Base de Campelo fue abierta con tropa en el verano de 1976 y clausurada en 1998, esta antigua unidad de Transmisiones del Ejército de Tierra, en la actualidad mantiene activos los búnkeres de comunicación y grupos electrógenos, ambos perfectamente perimetrados con una doble alambrada, sensores y cámaras de vigilancia, la antena efectúa entre otras funciones de radiofaro y transmisiones del ejercito.

En ellas se uso tecnología bastante antigua (PBX americanas, sistemas de los años 70, teletipos de cinta, etc... ).

El personal destacado en estos emplazamientos tuvo que hacerse día a día a unas duras condiciones climatológicas y de aislamiento. Las dos visitas que he tenido que realizar para completar mínimamente esta localización dan fe de ello, he tenido como compañeros fuertes vientos, espesa niebla, mucha humedad y bajas temperaturas.

Mapa general localizaciones RTM CT12 Campelo
Localizacion OLD

Visita enero de 2011
El acceso por carretera está descuidado y carente de mantenimiento, tras un suave ascenso esquivando agujeros se llega a la entrada del CT-12, los caballos campan a sus anchas y la vegetación lenta pero inexorablemente se hace con las edificaciones, sin comentarios sobre el vandalismo.

En este primer grupo de fotos muestro las extremas condiciones climáticas, ya citadas, con las que me encontré en mis dos visitas, en la primera fuertes lluvias y vientos, y en la segunda una puesta de Sol con cielo despejado y muy bajas temperaturas.




Acceso principal y Garita.
La barrera de acceso (restos visibles en últimas fotos, y en alguna antigua) fue montada por el Capitán Tardajos, Brigada Crecente y Brigada Barreiro, esta se accionaba desde el interior de la garita principal.




Estatua en Honor a San Fernando, punto 21, ubicada tras la garita principal, la realizó un fallero de Valencia conjuntamente con el crucero de la plaza, punto 22. En la base de la misma aparece inscrita la fecha 1984.


Una vez dentro de la antigua zona perimetral, el camino de la izquierda recorre el frente de las instalaciones, restos del pie de mástil de la bandera, la torre ( emblema de comunicaciones) oculta tras los setos, y finalmente la zona donde criaban patos.



Puertas depósitos de agua potable (enterrados) y fontanería.
En la tercera foto el tubo sobre la puerta (blanco con piezas en negro) son los desagües de inodoros de los aseos de la compañía. Al fondo izquierda estaban las bombas de agua potable que mantenían la presión en todo el centro extrayendola de los depósitos que se encuentran justo frente a la entrada, fondo derecha cuadro eléctrico de bombas de recirculación de agua caliente, bombas agua potable y bombas recirculación calefacción, todavía se ve la mesa azul que había bajo el cuadro eléctrico, se tomaban las temperaturas a diario y lecturas del tanque de propano que se encuentra enterrado entre la cocina y el castillo de ingenieros. A la derecha atrás estaban las calderas, dos de calefacción y una de agua caliente.




Lavandería.
Desde donde se tomo la cuarta foto a la izquierda estaba la plancha, derecha el lavadero y una mesa para las bolsas del personal. Al fondo a la izquierda se encontraba la secadora, y a la derecha la lavadora.



Frente de las instalaciones, Torre de ingenieros.




Edificio Principal - Plta.Baja:
Cuerpo de guardia, sala armero, botiquín, oficinas, despacho Capitán y dormitorio, comedor de tropa, cocina, dormitorio y comedor suboficial de guardia, en la parte norte sala de lavandería y fontanería.











Edificio Principal - Plta. Alta:
Compañía, dormitorio Cabos 1º, dormitorio Suboficiales y esporádica enfermería, almacén y furrileria (Departamento ....).








Comedor y hogar de Oficiales.



Garita, Helipuerto



Pista deportiva, talleres y Gimnasio, (antiguo garaje)




Garita, depósito de aguas negras e incinerador de documentos.



Talleres, Gasoil y crucero.



Hogar, Cantina y Peluquería.




Explanada principal y control de entrada, (barrera y semáforo)




Emblema RTM y de la Unidad CT-12




Listado de otros centros tácticos (ct):
CT-1: Bustares-Alto Rey-Guadalajara: 1803m
CT-2: Guadalupe-Villuercas-Cáceres: 1595m
CT-3: Constantina-Cerro Negrillo-Sevilla: 903m
CT-4: Valdepeñas de Jaén-La Pandera-Jaén: 1870m
CT-5: Totana-Sierra Espuña-Murcia: 1583m
CT-6: Abejuela-La Salada-Teruel: 1586m
CT-7: Fogars de Montclús-Puig Sesolles-Barcelona: 1667m
CT-8: Zuera-Vértice Esteban-Zaragoza: 747m
CT-9: Espinosa de Monteros-Picón Blanco-Burgos: 1529m
CT-10: Villamediana-Telégrafo/Torquemada-Palencia: 882m
CT-11: Santa Colomba de Somoza-Labor del Rey-León: 1531m
CT-12: Sobrado-Campelo-A Coruña: 806m
CT-15R:Granada-San Miguel-Granada: 975m
CT-17R: Escorca-Puig Major-Mallorca: 1445m
CT-20R: Huérmeces-San Vicente-Burgos: 1051m
PDF http://www.boe.es/boe/dias/1981/11/20/pdfs/A27302-27303.pdf

Notas:
Los terminales que se encontraban en todas las capitanías, zonas marítimas o zonas aéreas, (agregados después) se denominaban T, al principio sólo en Galicia estaban Capitanía en Coruña T22 y marina en Ferrol.

Desde Sobrado teníamos una parabólica grande orientada a Labor de Rey y dos más pequeñas orientadas a Ferrol (Marina) y Coruña (Tierra). Posteriormente se agregó una tercera orientada a Santiago (Aviación).

Agradecimientos
Foro http://www.el-bierzo.com/foro/showthread.php?t=98&page=6
Jose Manuel C. (localizaciones y comentarios), Pablo, Miguel Almodovar, asturvulpes, mitermometro, Display.
Anónimo por el error de meter a Friol (Lugo) en Coruña.

Fotografías antiguas: Jose Manuel Caicedo, Jose Esparza, Jose Manuel Sánchez R., Paco Librado, Jorge Huertas y Jose Antonio Rodríguez R., puede que alguna esté mal referenciada (todas y más visibles en el grupo de facebook).
Cualquier aclaración contactarme.

Grupo en Facebook
RTM UT12 Campelo (Sobrado de los Monjes, A Coruña)

16 comentarios:

  1. BUEN REPORTAJE, YO HICE LA MILI EN CAMPELO EL 91 REMPLAZO SEGUNDO. HABIA SARGENTO MARTINEZ, FUENTES Y HUERTA Y LUEGO SARGENTO PRIMERO RIOS, TENIENTE COUSILLAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUENAS. EL SARGENTO ERA FUENTE Y TENIAMOS AL CAPITAN SAN MARTIN DE JEFE DE CENTRO

      Eliminar
  2. Buen trabajo. Yo también hice la mili en Campelo. 2º remplazo del 86. Me ha traído muchos recuerdos.GRACIAS.
    Lesaka

    ResponderEliminar
  3. Friol no pertenece a Sobrado dos Monxes, tiene ayuntamiento propio y, a su vez, no pertenece a la provincia de A Coruña, pertenece a la provincia de Lugo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Friol

    ResponderEliminar
  4. Mi padre habia estado estado destinado en Campelo como teniente durante varios años; cuando lo enviaron a Capitanía se llevó un gran disgusto.

    ResponderEliminar
  5. Soy Francisco Javier Félix Velázquez y pertenecí al reemplazo de mayo del 85.Y quisiera darte las gracias por recopilar estas fotos que me han traido tantos recuerdos.Una de las anécdotas de cuando yo estuve es que no habia teléfono público cuando yo llegué,y estando yo allí,instalaron una cabina de teléfono típica inglesa en el hall de entrada,pero anteriormente tuvimos que picar con pico y pala por todo el campo,para hacer la instalación de la linea telefónicia y se partieron por ello muchos picos y muchas palas.Estuve de cabo tomatero y soy de Jerez de la Frontera.Me acuerdo del cabo primero Caicedo,y Pozo también.Así como del teniente Barragan.Lo dicho...muchisimas gracias por traerme tantos recuerdos.Saludos a todos los Campelianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, visite si no conoce el grupo de facebook del RTM CT-12 https://www.facebook.com/groups/RTMCT12/?fref=ts seguro encuentra a algún compañero ;)

      Eliminar
  6. Creo que en la actualidad se encarga de su mantenimiento el Centro de Mantenimiento del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares 83 (CEMAN 83) con base en La Vacolla, Santiago. La más alta de las antenas está orientada a Ferrol, dos a Santiago y otras dos a Labor de Rey (CT-11), el cual estaría bajo mantenimiento del Centro de Mantenimiento nº 81 (CEMAN 81) con base en León.

    Hace muy poco me he pasado por allí y han arreglado las protecciones de las antenas y asfaltado un par de tramos de la carretera. Todo lo demás sigue igual, aunque la vegetación se ha tragado buena parte de los edificios, la verja principal ha sido arrancada y en el taller me he encontrado un caballo con cara de pocos amigos. Si habéis leído bien, un caballo.

    Además, en la entrada principal hay un montón de vainas de escopeta. Qué hacen ahí es un misterio.

    ResponderEliminar
  7. como estais compañeros soy coco el Sagunto pocho chopo bonanza anguila etc era mi remplazo y muchos saludos al almeria que estaba un poco loco pero nos apreciábamos canario madriles perrero etcetc os mando un abrazo ojala pudiésemos vernos

    ResponderEliminar
  8. Soy el cabo Jorge Huertas de Orense. Un abrazo a todos los campelianos del 87 88.

    ResponderEliminar
  9. Soy el cabo Jorge Huertas de Orense. Un abrazo a todos los campelianos del 87 88.

    ResponderEliminar
  10. soy ruben un saludo a todo y gracias por este reportaje por que recordar es volver a vivir mi remplazo era del 83 enero estuve destinado en el bunker en teletipos en a quel momento regia el destacamento capitán jose garea y en el bunker capitán tardejos como suboficiales pita, barragan, cousillas, tenreiro , casas , teniente rico etc....guardo muchos y profundos recuerdos de mi estancia
    sakudos a todos y hasta siempre

    ResponderEliminar