Por Real Decreto el 13 de junio de 1926, el gobierno del general Primo de Rivera aprueba el “Plan de Artillado del Frente Marítimo de las Bases Navales de Ferrol-Coruña, Cartagena y Mahón”, la posición Gallega Ferrol-Coruña se convirtió en el mayor sistema artillero del mundo entre los años 1933 a 1941.
La zona de seguridad se suprimió en 1998.
BOE-A-1998-17561 Supresión de la zona de seguridad por disolución de las unidades.
Zona de alcance Grupo de Costa Prior (Ferrol)
Rojo: Material Vickers 381/41 mm. 2 Piezas.
Amarillo: Material Vickers 152,4/50 mm. 4 Piezas.
Verde: Material Vickers 105/43 mm. 4 Piezas. AA.
Mapa localización Bía. B-2 dentro del Grupo.
Detalle Bía.B-2 Prior Bajo SigPac
Detalle Explanada Bía. B-2 Prior Bajo, SigPac
Esta Batería artilló 4 cañones de costa Vickers 152,4/50mm., y fue terminada el 19 de noviembre de 1928. Del Grupo de Prior fue este el primer emplazamiento en completarse, ya que en aquel entonces se disponia del acceso por carretera hasta el faro, posteriormente se completo la posición de Prior Alto con dos cañones de costa Vickers de 381/45. y la Antiaérea con cuatro cañones antiaéreos Vickers 105/43.
Durante la guerra civil se desartilla la batería para atender a otras necesidades, las cuatro piezas pasan a Ceuta, para luego dos pasar destinadas al crucero Mar Negro. Una vez finalizada la guerra, vuelven dos piezas en 1939, una tercera en 1943 y la cuarta en 1945, volviendo a estar completa la batería, hasta su desartillado y achatarramiento en el año 1991.
Foto 1.- El MAR NEGRO en estado de origen. Del libro Marina Mercante en el País Vasco. (1960-1990).
Foto 2.- El MAR NEGRO en Bilbao, en la Naval. Ya sin parte de las superestructuras y preparándose para su nueva vida como crucero auxiliar. Del libro La Marina Mercante y el Tráfico Marítimo en la Guerra Civil.
Foto 3.- El MAR NEGRO ya convertido en crucero auxiliar. Del libro "ver foto 2"
Visita diciembre 2010
El acceso a la batería lo realizó desde la ya comentada carretera asfaltada que da servicio al Faro de Cabo Prior. Casi llegando al faro y a mano derecha podemos ver la casa del capitán, garaje incluido, las garitas de acceso a la batería y las cuatro estructuras de servicio donde se encuentran sendos pozos que artillaron las piezas Vickers.
Vista completa de la Batería desde un Puesto de Observación.
Acceso, garitas guardia.
Batería B-2 Explanadas de fuego,
La batería se ejecutó a barbeta, cada pozo artillaba una pieza Vickers 152,4/50mm. bajo la línea de fuego se encontraba la zona de servicio, en ella se almacenaban repuestos y munición. Desde el nivel inferior se suministraba la carga de proyección y munición para cada disparo, de forma independiente eran elevadas mediante dos montacargas separados, su disposición en la parte posterior de la esplanada queda patente en cada uno de los dos huecos presentes.
Zona de servicio y pozo de la primera pieza.
Zona servicio y pozo segunda pieza.
Zona servicio y pozo tercera pieza.
Zona servicio y pozo cuarta pieza.
Puesto de Telemetría.
El Puesto telemétrico se encuentra situado entre la tercera y cuarta pieza, a su izquierda dispone de dos pequeños puestos de vigilancia y observación, los tres comunicados internamente.
FALTA?
Sala de máquinas.
La energía para las piezas, así como el resto de aparatos de medición, cálculo, iluminación, etc... era generada en la sala de máquinas, en retaguardia se localiza el búnker donde se alojaban los equipos de generación.
Anexo exterior a sala de máquinas.
Zona de vida, servicio de tropa.
En retaguardia y bajo el perfil de la costa se encuentran los restos vandalizados de una serie de dependencias, todas ellas destinadas a la tropa encargada de servir esta batería: servicios, duchas, comedor, cantina, dormitorios, etc.. se adivinan entre los restos aun presentes.
Finalizando la visita a la Batería de Costa B-2, regresamos al punto de partida, el Faro de Cabo Prior, con él a nuestra espalda nos encontraremos a mano derecha y muy cerca, uno de los dos puestos de telemetría pertenecientes a la batería B-3, emplazada en lo alto de Prior. Tras este búnker una pista ascendente nos conduce al Puesto de Observación de la batería B-2.
Desde esta estación de observación de la batería B-2 se situaba un anteojo estereoscópico de observación y un reloj avisador de impactos, esenciales para la corrección de tiro. En el momento de efectuar fuego, la estación de observación ponía en marcha el reloj avisador de impactos, con el anteojo estereoscópico se median los desvíos laterales y en longitud, comunicándolos al puesto director de tiro allí realizaban la corrección de los siguientes disparos.
Ortofoto detalle de la localización.
Croquis Puesto de Observación
Puesto de Observación.
Sala de máquinas del Puesto de Observación
Se encuentra separada unos cuantos metros a su derecha.
Emplazamiento AA tras el puesto.
Una vez concluida la visita a todas las instalaciones pertenecientes a la bateria de costa B-2 Prior Bajo, regreso al punto de partida, el faro, para continuar la visita hacia la Batería de costa B-3 Prior Alto, artilló dos Vickers 381/45mm.
Contenido relacionado: Baterías de proyectores adjuntas a Prior.
Datos cronológicos:
1928, finalizadas las obras de construcción, 19 de noviembre.
Fotos antiguas:
Artillado de piezas principales:
Emplazamientos no correlativos con los pozos, temporal.
Cota aprox.: 222 m.
Pieza 1. Vickers 152,4/50mm.:
C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº1 S.E.C.N Reinosa 19xx
xxxx Prior Norte.
xxxx Empl. Ceuta.
1939 Regresa.
1991 Desartillada.
Pieza 2. Vickers 152,4/50mm.:
C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº2 S.E.C.N Reinosa 19xx
xxxx Prior Norte, crucero Mar Negro GCE
xxxx Empl. Ceuta.
1939 Regresa.
1991 Desartillada.
Pieza 3. Vickers 152,4/50mm.:
C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº3 S.E.C.N Reinosa 19xx
xxxx Empl. Ceuta.
xxxx Prior Norte, crucero Mar Negro GCE
1943 Regresa.
1991 Desartillada.
Pieza 4. Vickers 152,4/50mm.:
C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº4 S.E.C.N Reinosa 19xx
xxxx Empl. Ceuta.
xxxx Prior Norte.
1945 Regresa.
1991 Desartillada.
Enlaces de interés:
Facebook Baterías de Costa del Golfo Ártabro
Agradecimientos:
Fuentes de referencia:
Bibliografía general del sitio.
Blog http://www.vidamaritima.com/2009/07/las-motonaves-mar-cantabrico-y-mar.html
Sobre esta fuente:
Gracias xD
No hay comentarios:
Publicar un comentario