Varias razones de peso llevaron a la elección de este emplazamiento: su posición estratégica elevada al margen del río Sil y por ser lugar de paso obligado del Camino Real que mediante un pequeño puente de posible origen medieval llevaba hasta San Salvador del Hospital.
En este castillo del siglo XII habitaron a lo largo de los siglos XVI y XVII los Comendadores, que se titulaban Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, más conocida como la Orden de Malta, orden religioso-militar católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos, Amalfi (Italia). Nacida dentro del marco de las cruzadas y desde un principio, junto a su actividad hospitalaria su fin era el de dar protección a los peregrinos a Jerusalén y custodiar el Santo Sepulcro, así como otros sitios Santos, desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes árabes, y más tarde también turcos. Con el paso del tiempo su vertiente militar fue sustituida casi por completo por la de defensora de los peregrinos cara a Compostela y otros lugares de peregrinaje.
Visita en agosto de 2010
Mi acceso al castillo lo he realizado a pie, desde su margen derecho, siendo este tramo un poco más largo que el acceso desde en su lado izquierdo en conexión directa con la N-120.
El edificio actual consta de dos cuerpos independientes bien diferenciados, conserva restos de tres bastiones sucesivos. Hay restos de muros, fosos y defensas, ventanas de derrame interior y puertas. La Torre es más antigua, remontándose al siglo X aunque puede estar levantada sobre las ruinas de algun asentamiento anterior.
El Palacio de planta trapezoidal se remonta al silgo XIII, y fue realizado por los Caballeros de San Juan de Malta. Lo más destacado de tan noble mansión hay que buscarlo en la dignísima articulación de su fachada. Consta, el elemento de cierre principal, de dos cuerpos bien diferenciados. En el primero, la puerta de entrada está formada por un arco y bóveda de medio punto, sobre la que aun se puede ver una pequeña piedra grabada con la Cruz de Malta, que permite asociar la casa con los Caballeros Hospitalarios.
Además de la entrada, adornan este cuerpo tres huecos de ventanas desiguales. Todos los elementos, al igual que los del segundo cuerpo, están realizados en sillería de losa cuidadosamente trabajada.
La torre de planta cuadrada y con muros de casi cuatro metros de espesor denota su claro carácter defensivo. La puerta cara al Sur posée un arco con bóveda de medio punto realizado en piedra caballera, un conglomerado de color rojo intenso por la fuerta oxidación de su contenido en hierro.
Desde el conjunto del castillo y el pueblo se puede disfrutar de bonitas vistas del río Sil.
La mayor parte de la documentación sobre la Orden de Malta en Galicia fue quemada y destruida a la llegada de las tropas de ocupación napoleónica, particularmente en junio de 1809 en este castillo de Quiroga, uno de los bastiones de la citada organización, según el historiador Isidro García Tato, quien apuntó que unos años antes se había elaborado un inventario.
Fotos antiguas:
Fuentes de referencia:
Texto panel informativo
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=lugo/LU-CAS-501
Sobre esta fuente:
Gracias xD
Licencia:
El contenido de Manuel Calavera está distribuido bajo una CC
Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario