sábado, 3 de julio de 2010

12.220 Batería costera B-9 Monticaño (Arteixo)

Emplazada en Arteixo, A Coruña, la batería costera B-9 Monticaño fue hasta el 98 propiedad del Ejercito, desde esta posición cuatro cañones Vickers 152,4/50mm. defendieron el acceso más al sur de la ría Coruñesa, como muchas otras instalaciones acabó abandonada tras servir durante décadas de acuartelameinto para realizar el servicio militar.

El ayuntamiento de Arteixo tras negociaciones recuperó la titularidad de las instalaciones, finalmente cedidas por Defensa el 6 de octubre de 1998. En ellas se llevó a cabo un ambicioso plan de ordenación para convertir la zona en el actual Parque de Monticaño, en dicho plan se ejecutó la puesta en valor y acondicionamiento de parte del grupo "Monticaño Alto" de artillería.

Es de destacar la instalación de un telémetro, dos piezas antiaéreas Flak y el reacondicionado de una pieza Vickers por parte del Ejercito usando remanentes del desartillado.

Es triste que el interior de las galerías se encuentra cerrado al público, por actos de vandalismo, generalizados en toda la instalación, telémetro, vickers y cañones Flak, estas conductas han desanimado al ayuntamiento a este tipo de actuaciones, una pena. No me cansaré de decir que en tu visita seas cuidadoso con el medio y las instalaciones.

Localización y zona de alcance de la batería, Google Earth

Ortofoto detalle, Google Earth


Video galería, Suscríbete, compártelo o dale me gusta, gracias ;)


Visita abril de 2010
En la vía de acceso a la batería y a mano izquierda aun existe una columna alicatada con baldosines blancos que contiene el emblema de artillería, pocos metros después se llega al grueso de las instalaciones y al grupo bajo de artilleria, antaño compuesto por dos cañones Vickers 152,4/50mm. y sus dependencias de servicio. Otras estancias se encuentran aquí anexas como la cantina, los alojamientos,  almacenes, etc..


Este grupo bajo tras su adquisición por el gobierno local se ha reformado para albergar una serie de dependencias como la actual cafetería, oficinas, estanque, una galería de tiro en su margen derecho, etc.. se conserva el exterior militar de varios edificios. En su margen izquierdo se encuentra un pequeño mirador desde donde empezar la visita con vistas al Polígono de Sabón, la central térmica y el puerto exterior.

Los fosos de las piezas de artillería se han convertido en improvisados jardines,  a la derecha y sobre la cota más alta se observa el segundo sector de tiro, Monticaño alto, y su puesto de telemetría.

A medio camino se encuentra un edificio de usos múltiples y una zona de juego infantil.
En retaguardia y bajo el perfil del monte se puede observar la situación de la sala de máquinas.


El acceso a la parte alta de las instalaciones militares lo realizo mediante un rodeo aunque también hay un acceso directo al búnker de telemetría, las dependencias inferiores del búnker se encuentran cerradas por reiterados actos de vandalismo tras su apertura pública.


Una vez arriba podemos observar el puesto de telemetría y contemplar los restos de otras piezas de artilleria Vickers sin acondicionar, depositadas rodeando el pozo cuatro y el interior de este, forman el conjunto: un carapacho, su pie, el anclaje de este al cañon, varios tubos y bases de anclaje, cuadro de mandos, etc..


En el espacio entre estas piezas y el pozo donde se encuentra artillada una pieza Vickers casi completa se han colocado dos Flaks (artillería antiaérea).

Finalmente podemos visitar el pozo tres artillado con un estupendo Vickers 152,4/50mm. ampliamente reacondicionado con casi toda la mecánica.


En la estancia inferior de cada pieza se encuentra su zona de municionamiento donde dos montacargas elevaban por separado munición y carga de fuego.

La conexión y control de cada pieza se realizaba a través del hueco de conexiones, que conectaba desde la base de cada cañón, mediante mangueras neumáticas y alimentación eléctrica, con el puesto de telemetría desde donde se enviaban los datos procesados por el telémetro.

El puesto de telemetría en su planta alta albergaba la dirección de tiro, este espacio se ha rehabilitado convirtiéndolo en un simple mirador, no obstante en su parte baja disponemos de un telémetro correctamente emplazado, toda una pena su estado de vandalismo, pero todo un detalle el esfuerzo por su reubicación.

El interior de la planta baja alberga un acceso actualmente cerrado con conexión directa  a la sala de máquinas y a la segunda salida en la base del búnker, la primera puerta con verja que nos encontramos al inicio.

Como curiosidad este búnker dispone de un emplazamiento en su margen derecho destinado a un cañon de fuego antiaéreo.

La visita se da por finalizada.



Datos cronológicos:
1930 Se finaliza su artillado.

Artillado piezas: Repartido en dos seciones de dos piezas Vickers cada una.
Distancia entre secciones: 325m. con 25m. de diferencia de nivel.
Cota media: 227 m.
Sector de fuego hasta Cayón.



Fotos antiguas:



Artillado de piezas principales:

Primera sección:
Pozo 1. Vickers 152,4/50mm
C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº25 S.E.C.N Reinosa 19xx
Pozo 2. Vickers 152,4/50mm
C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº26 S.E.C.N Reinosa 19xx
Reacondicionada: C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº70 S.E.C.N Reinosa 1945

Segunda Sección:
Pozo 3. Vickers 152,4/50mm
C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº27 S.E.C.N Reinosa 19xx
Pozo 4. Vickers 152,4/50mm
C15,24c/m Costa Mod. Vickers 1923-Nº28 S.E.C.N Reinosa 19xx
Emplazamiento AAA 1

Actualmente una pieza se encuentra en el exterior del Museo Militar Regional de Coruña.


Enlaces de interés:
Facebook Baterías de Costa del Golfo Ártabro

Agradecimientos:


Fuentes de referencia:
Bibliografía general del sitio.


Sobre esta fuente:

Gracias xD


1 comentario: