Mayo 1951 por Gabriel y Francisco Barcelo
Revista Obras Publicas nº 2833
Plano inclinado "en rojo" dentro del aprovechamiento
hidroeléctrico de la cuenta alta del río Tera.
Mapa con perfil topográfico de Google Maps,
Más oscuras las zonas de fuerte cambio de nivel en terreno.
Visita agosto 2014
Dentro de las obras auxiliares realizadas para el aprovechamiento hidráulico de la cuenta alta del río Tera, en la década de los años 50 del siglo pasado, se encuentra el plano inclinado de Moncabril, que parte desde la base de la Central de Moncabril hasta el pico del Fraile.
Su cometido era salvar el fuerte desnivel entre la central y las obras del embalse y canales del derivación. El tramo de 1.675 metros de longitud finaliza cerca de la chimenea de equilibrio, salvando los 537 metros de diferencia entre cotas.
Tiene de media un 32% de pendiente, aunque durante el recorrido varía entre un 28 y un 50% según el tramo.
Por este plano inclinado llegaban los materiales hasta la altiplanicie donde se encuentran los embalses y canales de servicio. Se dispuso de unos 7 km de vías de ancho métrico para una vez elevado el material llevarlo a las zonas de trabajo en vagonetas empujadas por mulos, así como otros suministros o escombros.
En mi breve recorrido he podido ver restos de travesaños de las vías reutilizados en fincas y postes de carteles en las inmediaciones, así como algún carril en encofrados, fundidos en 1902 y del tipo de 30 Kg.
Fotogalería
Foto Archivo de ABC 10 de enero de 1959
Esta foto esta fechada en el archivo de ABC del 10 de enero de 1959, un día después de la catástrofe de Ribadelago, donde la rotura de la presa de Vega de Tera inundó y arrasó el pueblo de Ribadelago (Zamora); causando la muerte a 144 de sus habitantes y convirtiéndose así en la segunda mayor tragedia en España en cuanto a número de víctimas mortales por la rotura de un embalse.
Video-visita descenso del Plano Inclinado
Para construir el plano se realizó un desmonte de 9.000 m3 y 3.500 m3 en terraplén, con la construcción de dos viaductos de 7 y 5 arcos de hormigón en masa y 10 m. de luz.
Estación superior en activo.
Este sistema podían transportar hasta 4 toneladas, y disponía de dos velocidades de trabajo, 0,5 y 1 m/s
Zona de cruce de los carretones, uno por extremo.
Como peculiaridad en dichos tornos de tracción el arrastre del cable se realizaba por adherencia, un tambor motriz por estación y mediante rodillos de fricción en el recorrido. Y no a través de un sistema de cremallera y engranajes como suele ser común. En parte dado a su uso principal que es únicamente el servicio para transporte de material durante la ejecución de las obras.
Fotos antiguas:
Enlaces de interés:
http://www.afzamorana.es
Agradecimientos:
Fuentes de referencia:
http://ropdigital.ciccp.es
Sobre esta fuente:
Gracias xD
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